Actualidad. Confirming (Reverse Factoring) desde la Financiación Alternativa como complemento para las líneas de financiación de las empresas.

blog3 banner

La facilidad comúnmente conocida como Confirming en España y Reverse Factoring en el resto de países, es la facilidad donde el emisor comunica a sus proveedores, a través de los medios tecnológicos de sus entidades financieras (Bancos y No Bancos) sobre la conformidad de facturas que les adeudan y les ofrece una facilidad de liquidez contra la capacidad de riesgo de crédito del emisor.

Las entidades de financiación no bancarias nos hemos especializado en ofrecer este producto, manteniendo las características básicas como el sin recurso al proveedor y añadiendo ventajas adicionales.

  • Especialización. Ofreciendo medios como plataformas tecnológicas muy especializadas que ofrecen para el emisor y el proveedor mayor calidad en los procesos de emisión, anticipo y pago (rapidez, trazabilidad, reportes puntuales, avisos, información detallada)
  • Sin impacto en CIRBE, lo que no resta capacidad de endeudamiento adicional en otro tipo de financiación necesaria para la compañía emisora del confirming (avales, y crédito a corto y largo plazo)
  • El proveedor utiliza la capacidad crediticia de su deudor, con lo que tampoco consume la suya propia en sus bancos.
  • Bajos costes administrativos, y simplificación de procesos con medios on line y 24/7 
  • Diversificación en la tipología de entidad financiera de relación 

En los últimos años, esta facilidad está siendo cada vez más utilizada para financiar las necesidades del capital circulante de las compañías. Según la Asociación Española de Factoring y confirming (AEF) la actividad de confirming aumentó en España en un 4.56% en 2020, mientras que los productos de factoring decayeron en su uso en el año donde comenzó la pandemia.

Ante estos datos, la incorporación de una entidad no bancaria especializada como Finalbion para la financiación de circulante es una opción que ya han tomado más de 100 grupos empresariales en España, habiendo financiado más de 1.000 millones de Euros a más de 6.100 proveedores en líneas de Confirming.