Actualidad. ¿Cómo complementar la financiación de tu empresa con financiación alternativa?

blog1 banner

La gestión de la tesorería, la búsqueda de financiación y asegurar el acceso a la liquidez es uno de los puntos más importantes para las compañías y una de las bases para el crecimiento y su desarrollo,  por lo que el director financiero no lo debe de dejar de lado. Es por ello que en la capacidad de las compañías de encontrar  y asegurarse el acceso a esa financiación es lo que decidirá la capacidad de la misma  para poder desarrollar su plan de negocio.

Actualmente las compañías cuentan con acceso a diversas fuentes de financiación que sirven como complemento de la financiación tradicional bancaria y tienen una importancia en muchos casos de igual medida que esta forma de financiación tradicional.      

En estos años nos hemos encontrado con una diversificación en la financiación empresarial proveniente de la función pública a través de diferentes líneas como los fondos ICO, CESCE, BEI. En paralelo y todo ello debido a la concentración bancaria y a la liquidez de los inversores en el mercado de capitales han hecho aparecer otra tipología de financiación alternativa y complementaria con una serie de entidades y fondos de deuda como Finalbion, que ofrecen a las compañías acceder a una financiación directa contra sus balances, . Las características diferenciales de este tipo de financiación, es el no impactar  en CIRBE, manejar tiempos ágiles de resolución y en gran parte de los casos sin contar con garantías adicionales e hipotecarias, que encarecen y alargan los tiempos  en muchos casos.

Los financiadores alternativos que se encuentran en el mercado son diversos en cuanto a su oferta de productos (normalmente cubren un nicho de la financiación), fuentes de fondeo (Crowfunding, inversores institucionales) y base operativa con la se relacionan con fondeadores y clientes (plataformas tecnológicas).

Es importante que los tesoreros de las empresas, CFOs y el equipo directivo comprendan los diferentes tipos de propuestas de financiación alternativa que tienen a su disposición para valorar en cada momento las posibilidades y opciones que tienen con estos nuevos actores del mercado.

Finalbion trata de adaptarse a las necesidades de las empresas ofreciendo una financiación de su capital circulante tanto desde el lado de proveedores, con el Reverse Factoring (Confirming), desde el lado de clientes con el Factoring, así como contra el balance de la compañía con préstamos para necesidades de tesorería.  

El incorporar a un financiador alternativo y complementario como Finalbion, supone reforzar el acceso a la financiación y liquidez de una compañía con la incorporación de un actor con funcionamiento diferente a las entidades bancarias y sector público.

Con este refuerzo y diversificación en la estructura de financiadores  las compañías  pueden liberar capacidad de endeudamiento con la banca para otros fines, realizar compras de materias primas en momentos que los precios pueden ser beneficiosos, financiar campañas específicas, préstamo puente para un crecimiento inorgánico mientras se busca una financiación más a largo plazo que conlleva en muchos casos un mayor tiempo de resolución y estudio.