Actualidad. Factoring España vs Factoring Europa.

blog4 banner

Tras el parón de la pandemia, que puso freno a un crecimiento que parecía imparable, el sector del factoring ha vuelto a la senda de crecimiento vigoroso por la que discurrió hasta 2020. 

El volumen de crédito gestionado mediante esta modalidad de financiación creció un 11,09% durante el primer semestre del año 2021 en España, situándose en los 46.885 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Factoring (AEF).

Este incremento se ha producido de forma diferente si lo comparamos con el vivido en el sector más específico del factoring internacional, que ha batido récords de crecimiento con un incremento del 29,36% (13.081 millones de euros) en España. El nacional, aunque crece menos (5,33%), se sitúa en un volumen total de 33.804 millones de euros.

Balance del factoring en Europa en 2020

En 2020, la caída general sufrida por el factoring a consecuencia de la crisis de la pandemia no fue tan acusada en España como en el conjunto del territorio europeo, con un descenso que, al contrario que en otros países de nuestro entorno, fue menor a la caída del PIB en nuestro país.

Así pues, los datos cotejados por la European Union Fund (EUF) muestran un descenso del 5,4% interanual de la facturación del factoring en el conjunto de los países de la UE (1,78 billones de euros frente a los 1,91 billones de 2019), disminución en consonancia con la del PIB en dichos países (-6,4%).

En España, por su parte, el volumen de cesiones de crédito mediante factoring cayó un 7,67%, hasta los 88.724 millones (de los que 21.796 millones se correspondieron con el factoring internacional y 66.928 millones con el factoring nacional), una caída bastante inferior a la del PIB, que fue del 10,8%.

Según la interpretación de la presidenta de la Asociación Española de Factoring a estos datos, el hecho de que el porcentaje de caída del factoring y confirming haya sido sensiblemente inferior al registrado por el conjunto del PIB “indica que nuestra actividad ha sido y es la fórmula para la gestión, financiación y cobertura de riesgo de las empresas más apreciada y significativa de las existentes en el panorama financiero español. A la fecha de estas palabras, el crecimiento del volumen total de créditos gestionados así lo demuestra”.

Según datos del Factoring Chain International (FCI), España terminó el 2020 manteniéndose como uno de los países líderes en cuanto a volumen de negocio por factoring de Europa, situándose en cuarta posición tras Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.