Glosario Financiero: ¿Qué es el confirming?

blog6 banner

El confirming o reverse factoring se presenta como la herramienta opuesta al factoring, ya que el confirming gestiona las facturas de pago en lugar de gestionar las de cobro.

El confirming o el reverse factoring, es la alternativa que tienen las empresas para gestionar los pagos que adeudan a sus proveedores y que estos tengan la opción de hacer liquidez de las mismas antes de la fecha de vencimiento.

Por lo tanto en un contrato de confirming intervienen la empresa deudora, el proveedor y la entidad de confirming.

Las empresas deudoras informan de sus facturas de pago a las entidades de confirming para que ellas sean las que les informen y gestionen con tus proveedores dicho pago. 

El proveedor solicita si es de su interés que el pago sea anticipado. A cambio de una comisión de anticipo y tipo de interés.

¿Por qué elegir el confirming como servicio para su empresa?

Ventajas del confirming:

-Reducción de costes

Es el principal beneficio, al igual que ocurría en los servicios de factoring, a la hora de contratar con la empresa de confirming este servicio. Se reducen los recursos implicados de personal y por tanto se ahorra tiempo de dedicación a esta gestión de pagos a proveedores.

-Nuestro proveedor puede anticipar la factura en cualquier momento

 La entidad financiera que gestiona el Confirming ofrece el anticipo del importe de la factura al proveedor, antes de su fecha de vencimiento, dándole así una liquidez. Esto consigue fortalecer las relaciones entre la empresa y sus proveedores.  

-La empresa siempre va a mantener la iniciativa de pago

Cuando una empresa deudora acude a esta entidad de confirming, mantiene una iniciativa de pago, lo que reduce la incertidumbre y facilita la gestión del riesgo comercial, ya que el proveedor sabrá por anticipado que su factura ha sido aprobada y el pago  será ejecutado.

-Reducción de problemas para el pago de las facturas.

En empresas con un alto número de proveedores las tareas administrativas  causan preocupaciones entre el Departamento Financiero, por lo que externalizar este servicio consigue una mejora en la eficiencia a la empresa.

-Reducción del pasivo en el balance

En estos años, el plazo de pago en que las empresas hacen efectivas sus facturas ha seguido incrementándose, por lo que la principal inquietud de cualquier proveedor es garantizar el cobro de sus ventas en tiempo y forma.

El Confirming ha demostrado ser un producto financiero que da respuesta tanto a los deudores, como a los proveedores, permitiéndoles anticipar y asegurar el cobro de las mismas contabilizando dicha entrada como caja.