Actualidad. ¿Qué es el Kit Digital?

Erp,,Document,Management,Concept.businessman,Working,With,Laptop,Computer,With,Icons

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que busca fomentar la digitalización de pequeñas empresas y negocios autónomos a través de los fondos Next Generation EU de la Comisión Europea.

Concretamente, el Kit Digital está desarrollado por “Red.es” en el marco del Programa “Acelera pyme” y está dotado con 3.000 millones de euros de presupuesto destinado a la concesión de subvenciones a todas aquellas pymes y autónomos que deseen impulsar su transformación digital.

Las subvenciones permiten a las empresas beneficiarias implantar servicios digitales existentes en el mercado a menor coste a través de un bono digital, que financia hasta 12 soluciones para la digitalización de empresas: la creación de un sitio web, el comercio electrónico, la gestión de clientes, de redes sociales, oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, soluciones de analítica y business intelligence, presencia avanzada en internet, marketplace y ciberseguridad.

Cada una de estas soluciones viene aparejada a una cantidad máxima subvencionable y cada empresa puede optar a más de una solución, siempre que no la tenga ya implementada. Así, los servicios de creación de una página web, comercio electrónico y marketplace, entre otros, están asociados a una ayuda de 2.000 euros cada uno, mientras que la prestación asociada a gestión de procesos oscila entre 2.000 y 6.000 euros, en función del beneficiario.

Como detalla la Orden ETD/734/2022, de 26 de julio, el límite máximo de subvención por cada solución depende también de si el beneficiario es una persona en situación de autoempleo, una microempresa de menos de 10 empleados o una pyme de hasta 49 empleados.

Las convocatorias están dirigidas a tres tipos de empresa divididas por segmentos: para pymes de entre 10 y 49 empleados con un bono digital de importe máximo de 12.000 euros, para microempresas de 3 a 9 trabajadores con bono digital de hasta 6.000 euros y para microempresas de entre 0 y 3 empleados con un bono de máximo 2.000 euros; esta última pendiente de publicación.

La empresa necesita un certificado electrónico válido para tramitar la solicitud en tres pasos: Registrarse en la web del Kit Digital y realizar un test de diagnóstico, definir qué soluciones ofertadas se adaptan a sus necesidades y llevar a cabo la solicitud de manera formal.

Una vez aprobada, la empresa solo tiene que hacer uso del bono digital contratando los servicios de uno de los más de 9.000 agentes digitalizadores adheridos al catálogo.