Actualidad. ¿Qué sectores y comunidades autónomas registran mayor actividad de factoring y confirming?

Businessman,Using,Tablet,Analyzing,Sales,Data,And,Economic,Growth,Graph

¿Qué sectores y comunidades autónomas registran mayor actividad de factoring y confirming?

La actividad de factoring y confirming registró en 2021 el dato más positivo del último lustro en España, con un incremento del volumen de cesiones cercano al doble dígito, hasta rozar los 200.000 millones de euros. Ahora bien, ¿cómo se distribuyó el volumen de negocio? Las estadísticas que publica anualmente la Asociación Española de Factoring (AEF) ofrecen información útil sobre la evolución del factoring y el confirming en términos de inversión viva e inversión media, por sectores, áreas geográficas y otros aspectos igual de importantes para poder obtener una fotografía panorámica de la utilización de estas herramientas de financiación del circulante en nuestro país.

Factoring y confirming por sectores y geografías

Según datos de la AEF, los sectores de la industria manufacturera y comercio acaparan prácticamente la mitad de toda la actividad de factoring y confirming en España, con sendas cuotas del 28,44% y el 22,4% respectivamente. Entre otros sectores con importante representación figuran el transporte (8,05%) construcción (7,21%) o la energía (6,55%), aunque una parte importante de la actividad (21,7%) queda englobada bajo la etiqueta “otros servicios”.

En cuanto a la predisposición de las empresas españolas para recurrir a estas formas de financiación, si bien los datos de la AEF reflejan que se desarrollan operaciones de factoring y confirming en toda la geografía española, incluyendo Ceuta y Melilla, sin embargo, por regiones es la Comunidad de Madrid la que lidera la actividad, con una cuota del 41,99%. Le siguen Cataluña, País Vasco y Andalucía, con sendas cuotas del 16,37%, el 10,08%, el 6,84% y el 5,82%. Según la Asociación, son datos similares a los registrados en el ejercicio anterior.

Representación del factoring y confirming y comparativa sobre la cifra del PIB español

Los créditos gestionados por los miembros de la Asociación alcanzaron la cifra de 1.202.994 millones de euros al cierre de 2021 (los créditos gestionados son el resultado de la suma del volumen de operaciones de factoring y de las órdenes de pago recibidas de confirming). Según la AEF, dicha cantidad equivale al 23,78% del PIB español.

Al desglosar solo el peso de la actividad de factoring sobre el PIB, la lectura de la AEF no puede ser más positiva, ya que concluye que el Factoring está creciendo en España a una velocidad media muy superior al PIB, al haber ganado 5,4 puntos de peso en la última década. Con 199.364 millones de euros.