Actualidad. Cómo acortar el periodo medio de pago a proveedores de la Administración

Irs,Building,In,Washington,Dc

Para las empresas que tienen como clientes  a las diversas administraciones públicas en España, el Periodo Medio de Pago a proveedores (PMP) es una magnitud relevante, especialmente en tiempos de crisis: si las administraciones que tienen como clientes se retrasan en sus pagos, y generalmente suelen ser clientes con un volumen de facturación significativo para el balance de la empresa, pueden poner en peligro la liquidez y solvencia de la compañía que le ha ofrecido sus productos y/o servicios.

Recordemos que la ley 15/2010 estableción en 2013 un periodo máximo de pago a proveedores de 30 días naturales para el sector público y de 60 días entre empresas. Sin embargo, nueve años después, la función pública sigue teniendo problemas para cumplir con estos plazos; según datos de Hacienda, el periodo medio de pago (PMP) de la Administración Central es de 40,9 días.

Otra muestra de las dificultades que tienen las empresas para cobrar dinero de las arcas públicas en tiempo y forma viene de la mano de la deuda histórica que han acumulado las Entidades Locales. En este sentido, el pasado mes de enero Hacienda comunicó la puesta en marcha de un mecanismo extraordinario (regulado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022) para que las Entidades Locales puedan agilizar sus pagos a proveedores y cancelar sus obligaciones de pago más antiguas. Según el cálculo de Hacienda, hay 1.640 entidades locales afectadas por esta medida, la mayoría ayuntamientos con deudas pendientes.

En este contexto, el factoring puede ser una herramienta muy útil para las empresas, particularmente para aquellas que no pueden permitirse esperar un plazo de tiempo indeterminado para percibir el pago de sus servicios. ¿Cómo? Mediante el factoring, nuestros clientes pueden cedernos sus facturas con la Administración: nosotros adelantamos el dinero que se les adeuda en forma de financiación, y nos encargamos de cobrar dicha cantidad, actuando como un intermediario financiero.

Gracias a esta herramienta, no solo conseguimos acortar los plazos de cobro para las empresas, sino que además les proporcionamos liquidez inmediata. Al mismo tiempo, ayudamos a estas empresas a diversificar sus fuentes de obtención de financiación, y lo hacemos de una manera totalmente digital, puesto que las operaciones se gestionan a través de nuestra plataforma tecnológica.

En Finalbion llevamos participando en operaciones de factoring desde 2016; gracias a nuestros servicios, hemos ayudado a financiar más de 250.000 facturas para nuestros clientes por un importe acumulado superior a 830 millones de euros. Puede consultar más sobre nuestra línea de factoring a través de este enlace.